Brook Preloader

¿Estás buscando a la siguiente escritora para leer?
¿Cómo construimos una memoria de autoras?


Dispersas en algunas listas y bases de datos, se recopilan nombres y descripciones de autoras de ficción, poesía y dramaturgia contemporáneas. Pero aquí quisimos presentarlas por medio de una constelación visual que las agrupa en redes y que muestra universos de escritoras mientras permite explorar sus conexiones por el lugar y tiempo en que nacieron.

Deseamos que esta visualización contribuya a que lectoras y escritoras accedan de manera visual a esta diversa y amplia red, invisibilizada constantemente en el masculinizado canon literario.

Es este canon el que llevó a autoras como Mary Ann Evans y Josefina Vicens al uso de un seudónimo masculino. La historia de invisibilización de escritoras por su género tuvo un reciente capítulo en el texto del New York Times en que un columnista borró el trabajo de Mary Shelley como madre de la ciencia ficción, presentando en cambio a H.G. Wells como el “padre” del género.

Reunimos en este primer ejercicio de creación de una base de datos, a partir de curaduría y extracción automatizada de entradas de Wikipedia, mil 114 escritoras de 23 países latinoamericanos.

¿Cómo funciona esta visualización?

Selecciona un país de Latinoamérica para mostrar una visualización de red donde cada nodo es una escritora, cierra la ventana de selección de país dando clic en la equis. Coloca el cursor sobre un nodo para leer una breve descripción de su biografía y acceder al link de su entrada en Wikipedia. Puedes interactuar con los nodos, moverlos o hacer zoom para leer mejor la visualización. La navegación es más sencilla desde una computadora o un dispositivo con pantalla amplia.

¿Cómo hicimos esta visualización?

Utilizamos como referencia entradas de Wikipedia para escritoras y curamos manualmente una base de datos. Usamos como parámetros novelistas, poetas y dramaturgas nacidas alrededor del S.XX. Gracias al trabajo que se ha hecho en editatonas para incluir a mujeres de diversas áreas en la Wikipedia logramos crear esta base.

Posteriormente hicimos un raspado de datos para extraer un par de líneas de su biografía y poder tener una breve descripción para cada una de ellas. Finalmente realizamos una visualización de red con filtros por país. Continuaremos expandiendo esta base de datos y agregaremos nuevos filtros. Si conoces a alguna escritora que no esté en la visualización, puedes llenar este formulario para ampliar esta red de escritoras.

Es importante para nosotrxs mantener abierto el acceso a los recursos  que generamos, por ello compartimos un repositorio con el código y bases de datos del proyecto con licencia abierta.

Créditos:

06 / 04 /2022