Brook Preloader

Una conversación atravesada por "todas", "lucha" e "igualdad": los mensajes del 8M virtual

Por Fernanda Aguirre y Patricia Curiel

14 / 03 /2021

¿Cuáles fueron las ideas que guiaron la movilización digital del 8M en 2021? En Data Crítica recopilamos y analizamos cerca de 200 mil tuits para mostrar las palabras más utilizadas en el discurso de la lucha feminista en redes sociales por el Día Internacional de la Mujer.

 

Las voces de cientos de miles de mujeres permanecen en las redes como aparecieron en las calles el 8 de marzo de 2021 en el Día Internacional de la Mujer. Desde Tierra del Fuego, Argentina, hasta el norte de Estados Unidos; y de la península de Baja California, México, hasta Corea del Sur, el territorio se encendió con casi doscientos mil mensajes que describen la experiencia de las luchas feministas en español.

A partir de la extracción y análisis de estos tuits construimos un cuerpo colectivo de las palabras con las que se escribió el 8M en redes. Las más persistentes* evocan una lucha colectiva en donde caben muchos feminismos. “Todas”, la voz que más se repite, 23 mil 800 veces, “ni una menos” (11 mil 256) , “igualdad“, “derechos” y “lucha”, con más de 10 mil, están entre las 100 palabras más comunes en los mensajes posteados.

La conversación que se tejió alrededor del concepto “mujeres” estuvo hilada también por otros términos de colectividad e inclusión: “queremos” antes que “quiero”, y una incesante evocación de las “compañeras” y “hermanas”.

Word cloud sobre #8M2021 a partir de minería de textos

Word cloud sobre frecuencia de tuits #8M2021. Visualización: Fernanda Aguirre

Este año, por primera vez, se sumó el rosa a los colores violeta y verde del movimiento. El nuevo color impulsó la creación de una bandera para manifestar el reconocimiento de las mujeres trans como parte de la lucha feminista.

No sólo las redes se pintaron con intenciones de lucha. En las calles también las mujeres escribieron mensajes enfocados hacia un mismo horizonte: levantar la voz ante la atrocidad de las violencias machistas.

Detrás de la sororidad del “todas” y la claridad de términos como “lucha”, “derechos” e “igualdad”, se acercan en número de menciones en los tuits algunos de los motivos de esa lucha; “violencia” y “miedo”, que se repitieron más de 7 mil veces.

Flores en Muro-Palacio Nacional

La historia del #8M2021 también se escribió en las calles. Foto: Paola García

En México, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, decidió amurallar Palacio Nacional levantando una valla que no sólo fue física, sino también simbólica: confirmó el desprecio que ha manifestado en las conferencias de prensa diarias en donde ha calificado la lucha feminista como conservadora.

El muro no fue suficiente. Mujeres en Ciudad de México se reunieron un día antes del 8M y atravesaron con palabras aquel fuerte para plasmar los nombres de muchas de las desaparecidas y víctimas de feminicidios sobre las vallas que se levantaron para proteger paredes, puertas y ventanas. Estos edificios, tal como los funcionarios y las figuras públicas acusadas de violaciones, han probado estar mejor cuidadas que las miles de vidas de mujeres que se pierden cada año a causa de los feminicidios: 10 al día en México.

Flores en Muro-Palacio Nacional

Mujeres en ciudad de México se reunieron un día antes del 8M para intervenir el muro que protegía Palacio Nacional. Foto: Paola García

El marco del 8M también sirvió para continuar problematizando la violencia de género a través de palabras como “acoso”(1283 menciones) y “miedo”(7300), que estuvieron muy presentes en la conversación virtual y en las calles.

El diálogo en redes también se categorizó en campos semánticos que hicieron visibles las exigencias de una vida sin violencia por medio de mensajes con palabras como “libres”, “salir”, “vivir” y “seguir”.

Así tuiteó Latinoamérica sobre el #8M2021

Argentina, Chile, Colombia y México fueron algunos de los países de Latinoamérica que tuvieron mayor actividad dentro de la conversación del Día Internacional de la Mujer y la lucha contra la violencia de género.

En cuanto a Argentina, los mensajes estuvieron permeados por tintes de justicia, ya que cuestiones como “libertad”, “derechos” e “igualdad” estuvieron contrastados con términos como “judicial”. Son de destacar los logros que este páís ha tenido en los últimos años en lo que respecta a legislaciones a favor de la despenalización del aborto.

Uno de los tuits con el mayor número de retweets de la conversación fue el de la mujer que lideró es nación en dos ocasiones, Cristina Férnandez, que se pronunció sobre jueces y fiscales que “miran a otro lado”  frente a casos de violencia.

Argentina

Word cloud sobre frecuencia de tuits #8M2021. Zoom in a Argentina. Visualización: Fernanda Aguirre

En Chile, la conversación tuvo un cauce similar al de Argentina, hacia el lenguaje de los “derechos” y la “equidad”. Estos a su vez tuvieron intersecciones con contenidos sobre “justicia”.

Santiago de chile dataviz

Word cloud sobre frecuencia de tuits #8M2021. Zoom in a Santiago de Chile. Visualización: Fernanda Aguirre

En relación a Colombia, cuestiones sociales como “género” y “violencia” resaltaron del resto. Otras de las ideas en su contenido giraron en torno a los “feminicidios”, lo cual no es de extrañar si se considera que Colombia es uno de los países con tasas más altas de este crimen en Latinoamérica. Por ello mismo, el panorama de este país incita a continuar “luchando” para que no haya “ni una menos”.

Colombia

“Género” y “violencia” fueron dos de los términos más posteados en Twitter. Visualización: Fernanda Aguirre

La conversación en México estuvo muy influenciada por las marchas que se llevaron a cabo a lo largo del país, así como del hartazgo de la violencia ejercida hacia las mujeres por parte del Estado, donde “presidente”, “vallas” y “se va a caer” tuvieron un impacto en el discurso luego de que manifestantes que se dirigían a la plancha del Zócalo denunciaran en redes sociales ataques por parte de la policía.

La organización Red Rompe el Miedo documentó 14 agresiones contra periodistas y 4 integrantes de la Brigada Marabunta por parte de elementos policiales de la Ciudad de México, e instó a la administración local a “investigar el incumplimiento del protocolo de actuación policial en contexto de manifestaciones”.

México dataviz #8M2021

La violencia policial contra manifestantes en sitios como Aguascalientes y Ciudad de México fue denunciada por usuarias en redes sociales. Dataviz: Fernanda Aguirre

Una constante en los cuatro países visualizados fue evidenciar el fastidio de vivir con miedo; un rechazo efusivo hacia la violencia de género que aún tiene  presencia evidente en muchos países de Latinoamérica. No obstante, el horizonte luce esperanzador  para ellas. En toda la conversación predomina un deseo de libertad para todas. Aunque cada uno de estos países mostró en los términos preferidos ciertas peculiaridades, quedó claro que la lucha, uno de los conceptos más usados, no entiende de fronteras.

Las reacciones en redes un día después del 8M

Luego de que las mujeres ocuparan los espacios que les pertenecen, tanto en las calles como en las redes, la conversación siguió. El 9 de marzo el empoderamiento que imprime el movimiento feminista cada año después de las movilizaciones dejó varias ideas para seguir el camino.

“Todas, “lucha” e “igualdad” se mantuvieron constantes. Surgieron mensajes a partir de la represión y las violaciones a derechos humanos tras las movilizaciones en donde “gobierno” y “presidente” fueron actores mencionados en los tuits marcados por las consignas “ni una más”, “ni una menos”, “justicia” y “derechos”.

Conversación 9m

El 9 de marzo vio un intenso debate sobre los eventos del día anterior. Perseveraron los términos de lucha y los objetivos de igualdad, pero se sumaron denuncias que llevaron “presidente” y “gobierno” como sujetos. Visualización: Fernanda Aguirre

Este 8M se planteó la interrogante de cómo serían las movilizaciones debido a la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19 , pero la memoria de las mujeres asesinadas y el hartazgo por las violencias machistas impulsaron la manifestación por todos los medios posibles.

Alrededor de las reacciones del Día Internacional de la Mujer en redes también quedaron llamados a la acción como “ser”, “hacer”, “ver”, y mensajes que denotan la vivencia de una lucha pasada, presente y futura: “gracias”, “homenaje”, “siempre”, “ahora” e “historia”.

La conversación demostró que la lucha sigue y queda mucho por hacer, pero también el camino para hacerlo: los ideales de sororidad sobre los que se construyen los feminismos.

*Para este análisis excluimos los términos que forman parte de la expresión “Feliz día internacional de la mujer”, muy utilizados pero poco informativos sobre esta conversación digital.

Flores en Muro-Palacio Nacional

La conversación en redes: un horizonte para la lucha feminista y una memoria de los motivos que la moviliza. Foto: Paola García

Créditos

Análisis de datos: Fernanda Aguirre y Gibran Mena Aguilar / Texto: Fernanda Aguirre y Patricia Curiel / Edición: Gibran Mena Aguilar / Fotografía: Paola García