Brook Preloader
Data Crítica

A pesar de que la conversación global sobre crisis climática se ha enfocado en la reducción de emisiones de carbono, la conservación de la biodiversidad ha sido considerada esencial para evitar también pérdida de vidas (incluyendo las humanas, por el deterioro de salud vinculado a pérdida de biodiversidad) desde 1993, año en que se firmó el Convenio de la Biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas.

La Red Futuros Indígenas, conformada por más de 20 integrantes de naciones indígenas y colectivos de comunicación en México, lanza una invitación a celebrar las fiestas de cuidado de la biodiversidad por medio de la creación de un mapa hecho con “crowdsourcing” y tecnologías abiertas.

 

“La Fiesta de Semillas de los Chenes la realizamos desde 2010 con la finalidad de celebrar a las semillas nativas y defenderlas. Es un espacio de intercambio de semillas pero también de reflexión sobre los diferentes agravios a la vida”, explican integrantes del pueblo Ka Kuxtal Much Meyaj, del pueblo maya peninsular en México.

La selección cuidada y el intercambio de las mejores semillas es una práctica milenaria que dio origen a uno de las mayores contribuciones de los pueblos mesoamericanos al mundo: el maíz como lo conocemos hoy.

De las fiestas de Año Nuevo Purépecha en Arantepacua, Michoacán, hasta la celebraciones de la Fiesta del Agua en Felipe Carrilo Puerto, pasando por el Huapango de los Santos Inocentes en Acayucan, Veracruz y la siembra de la milpa en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca, 11 fiestas y acciones comunitarias de pueblos originarios comienzan a poblar el mapa.

Están también un jardín medicinal en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; la mayordomía de San Juan Bautista en San Juan Mixtepec, Oaxaca y las fiestas comunitarias en Jaltepec de Candayoc, Oaxaca.

La relevancia de los bancos locales de semillas es reconocida no sólo por los cientos de naciones originarias que la han practicado durante milenios. La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), reconoce que aunque hay bancos globales de semillas “estos pueden no ser suficientes para la conservación de la diversidad a nivel local”.

El nombre del mapa es “Fiesta es Resistencia”, una iniciativa de la red Futuros Indígenas a la que Data Crítica se suma allegando herramientas de investigación digital,  En este sitio se lanza una convocatoria para nutrirlo con fiestas y acciones comunitarias, así como un manifiesto en tseltal, mixteco, purépecha, maya peninsular y español.

En el mapa, cada brote de maíz representa una fiesta o acción en resistencia, y al dar clic pueden observarse su propósito, una fotografía alegórica y la fecha en la que ocurre. Actualmente ha crecido con contribuciones de integrantes de la Red Futuros Indígenas. El mapa continúa nutriéndose a través de un formulario anónimo que integrantes de la red circulan para continuar nutriéndolo.

De acuerdo con la revista especializada The Lancet, 92 por ciento de las emisiones excedentes de carbono, 875 gigatones del nocivo gas, provienen de los países del norte global, y sólo el 8 por ciento, 75 gigatones, del sur global, hogar de cientos de naciones originarias. La conservación de especies endémicas en sus hábitats naturales también tiene un impacto directo en la captura de carbono, que no puede ser completada por tecnologías industriales de captura actualmente.

“Fortalecer los depósitos naturales de carbono, como bosques, océanos y humedales” es indispensable debido a que “la cantidad de remoción de CO2 requerida para llegar a la neutralidad de carbón excede la capacidad de las tecnologías CCUS (captura, uso y almacenamiento de carbono, por sus siglas en inglés), detalla el más reciente reporte de Naciones Unidas, fechado el 3 de marzo de 2021. En 2012, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, invitó a integrantes de naciones originarias para que aportaran su conocimiento en la lucha contra la grave crisis cuyas consecuencias viven ya esas mismas poblaciones, a través de la alteración de los ciclos de agricultura.

“En los pueblos del territorio maya cruzo’ob actualmente llamado municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se celebran las fiestas al mismo tiempo que el inicio del trabajo en la milpa”, relata en el mapa un integrante de ese pueblo indígena.

Actualmente están registradas 11 fiestas, cuyos detalles pueden explorarse en el mapa: Fiestas titulares de Juchitán, Corpus Christi Arantepacua, La siembra de la milpa, Jardín medicinal, Fiestas en los pueblos del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Huapango de los Santos Inocentes, Mayordomía de San Juan Bautista, Fiesta de Semillas Nativas, Xcupil Cacab, Año nuevo purépecha, Festival del agua en Felipe Carrillo Puerto y Fiesta comunitaria en Jaltepec de Candayoc.

Quienes conozcan fiestas y acciones comunitarias de naciones indígenas pueden proponerlas para sumarse al mapa a través de este link.

El mapa, construido con tecnologías abiertas, espera ser un repositorio de saberes tradicionales, pero también una celebración de los mismos, y es una de varias acciones a las que invita la red Futuros Indígenas, nacida tras una serie de talleres a personas pertenecientes a naciones indígenas de México que ofrecieron las organizaciones Hackeo Cultural y Ambulante en 2021.  Lee el manifiesto de la red aquí.