Brook Preloader

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación sencillo de leer y escribir debido a su simiitud con el lenguaje humano. Uno de los beneficios más importantes de Python es que se trata de un lenguaje de código abierto, esto quiere decir que es gratuito y cuenta con una comunidad de usuarios muy activa

Una de sus características es que es un lenguaje interpretado, esto significa que no es necesario compilar el código y traducirlo a lenguaje máquina, sino que el código es ejecutado directamente por la computadora utilizando un programa llamado interpretador. Además, Python también es un lenguaje multiplataforma y, por lo tanto, está disponible para distintos sistemas operativos.

Este lenguaje es sumamente utilizado en áreas relacionadas con inteligencia artificial, machine learning, ciencia de datos e incluso en desarrollo web. Debido a su versatilidad, Python es uno de los lenguajes más populares en el mundo de la programación.


Instalación de Python en Windows

  1. Para descargar Python debes acceder a su sitio oficial y hacer clic en Descargar Python con la versión correspondiente al momento de la descarga que, en este caso, es la 3.10.5.python.org
  2. Una vez descargado el archivo, guárdalo en algún lugar de tu computadora. En este caso lo guardaremos en Descargas.
  3. Haz doble clic en el archivo descargado y abrirá una ventana. Es importante que te asegures de seleccionar en la parte inferioir la opción Add Python 3.10 to PATH y después hagas clic en Install Now.
  4. Una vez terminada la instalación, aparecerá la siguiente ventana.
  5. Para corroborar que instalamos Python correctamente, vayamos al menú de inicio y busquemos Command Prompt. Una vez abierta la aplicación, escribamos python y demos enter. En seguida se iniciará Python y se desplegará un mensaje junto a la versión descargada. Ahora ingresemos la siguiente línea de código, demos enter y en la consola se imprimirá un hola mundo. Si todo lo anterior se ejecutó con éxito, esto significa que ahora podemos hacer uso de Python.
    print('hola mundo')

  6. A pesar de tener Python instalado adecuadamente, te recomendamos instalar un editor de código para gozar de una interfaz gráfica. En este caso te sugerimos el uso de Visual Studio Code para poder editar código, depurarlo, ejecutarlo e inclusive administrar archivos desde un solo programa. Además cuenta con un sinnúmero de extensiones muy útiles al momento de programar.

Problemas frecuentes durante la instalación de Python

Si al ejecutar python en la consola obtenemos un error con el siguiente mensaje Python no es reconocido como un comando interno o externo, significa que no se encuentra el archivo ejecutable de Python. La manera más sencilla de resolver esto sin necesidad de editar las variables de entorno es siguiendo los siguientes pasos:

  1. Abrir la aplicación Panel de Control.
  2. Ir a la sección de Programas y dar clic en Desinstalar un programa.
  3. Buscar Python y desinstalarlo.
  4. Volver a repetir los pasos de esta guía con especial énfasis en el paso número 3.

Más información

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.